Ecuador sin duda es un país rico en diversidad cultural; un ámbito en el que se evidencia perfectamente esta característica, es en el de sus tradiciones. Para conmemorar este 2 de Noviembre, Día de Los Difuntos, queremos darte a conocer varias de las costumbres que los ecuatorianos realizan en honor a sus seres queridos, que partieron del mundo terrenal.
El Día de los Muertos, Día de Todos los Santos o Día de Los Difuntos no es una festividad exclusiva del país; no obstante, en nuestro país la fiesta goza de peculiaridad al surgir del resultado de una combinación de valores y rasgos entre la celebración católica y un ritual ancestral indígena.
En Ecuador, el Día de los Difuntos se realiza todos los años el 2 de noviembre. Es, además, un complemento a la conmemoración del Día de Todos los Santos en la religión católica, que se celebra el 1 de noviembre.
Te invitamos a visitar cualquiera de nuestros camposantos en las diferentes ciudades, durante la celebración del día de los difuntos de este año y participar en las actividades que hemos preparado para conmemorar a los seres queridos que tuvieron que partir.
Como cada año, nos hemos esforzado mucho para para realizar varias actividades que nos permitan conmemorar los recuerdos de los seres queridos de los visitantes de nuestros camposantos en la celebración del Día de los Difuntos en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro.
Para esta celebración en Ecuador se adoptan las costumbres indígenas: amigos y familiares suelen intercambiar las Guaguas o muñecas de pan, acompañadas de colada morada; aparecen las viudas y se llevan flores a todos aquellos difuntos que formaron parte esencial de nuestras vidas.
En cada región del Ecuador, precisamente por su diversidad cultural, las costumbres en el Día de Todos los Difuntos varían. De hecho, hasta dentro de las mismas. En la provincia de Santa Elena, en algunas de sus parroquias, los ciudadanos preparan las comidas preferidas de sus difuntos para ofrecerlas en el cementerio. Al tratarse de la costa ecuatoriana, predominan los curtidos de pescados, los mariscos o el pescado frito.
Además de la ofrenda de platos de comida, en ciertas parroquias de la Ruta Spondylus, bajo un toldo blanco, ponen la mesa en sus casas a la media noche y realizan un llamado a sus familiares muertos para que degusten de los aperitivos. Más tarde, invitan a su familia para que compartan lo cocinado o trasladan las ollas a los camposantos.
Una tradición distintiva de la comunidad Anconcito de esta provincia costera es que el 1 de Noviembre, un día antes de la celebración del Día de Los Difuntos, se conmemora a los “muertos chiquitos”, es decir, a los niños que han fallecido. Adultos y menores recorren las calles e ingresan a los hogares donde vecinos les brindan alimentos.
En la provincia de El Oro, por su parte, la gente se dedica a velar por varias horas las tumbas de sus seres queridos. Durante la visita, colocan cirios encendidos y llevan colada morada con pan para brindar a sus familiares.
En Los Ríos, también se registra una tradición peculiar. Miembros de la Colonia China se dirigen al cementerio general de Quevedo en el que reposan más de 160 parientes fallecidos, para ofrendarles alimentos. Así como en las anteriores provincias. Dentro de los platos sobresalen el chaulafán, el pollo hornado y el cerdo. En este caso, al final del ritual, esta comunidad reparte caramelos chinos entre los presentes. Dicha costumbre la practican un día después del Día de Los Muertos en Ecuador, el 3 de Noviembre.
Al igual que en las anteriores provincias, en el resto de regiones del Ecuador se aplican determinadas tradiciones para honrar la memoria de sus Fieles Difuntos. Sin embargo, hay ciertas costumbres que ya se han generalizado en el país y que sin importar el lugar, se practican. Una de ellas es la preparación de la Colada Morada. Pese a que esta tradición nace en la sierra ecuatoriana, en la actualidad, la gran parte del Ecuador la ha adoptado.
Según el antropólogo quiteño, Segundo Moreno, la colada morada surge de un híbrido entre la cultura indígena y la cultura española. El investigador indica que los indígenas preparaban una bebida muy parecida llamada ‘sanco’, la cual contenía como ingredientes fundamentales el maíz negro molido y la sangre de llama. Moreno detalla que esta bebida se daba como ofrenda a las divinidades y se la degustaba en épocas de precipitaciones, que iniciaban cerca de octubre. De acuerdo a sus datos recabados, los españoles al llegar a estas zonas imitaron las bases de la bebida, le añadieron azúcar y conformaron lo que ahora se conoce como la colada morada.
Otra de las tradiciones que la gran parte de los ciudadanos ecuatorianos aplica para esta festividad es la visita al cementerio o camposanto. En esta costumbre, los familiares llegan hasta las tumbas de sus muertos para recordarlos y demostrar que aunque ya no estén presentes físicamente, siguen siendo importantes y especiales después de su muerte.
Parque de La Paz, durante estas fechas, brinda el apoyo, la disposición y el servicio de calidad y calidez de siempre para conservar el legado de tus seres queridos y cuidar sus recuerdos con la tranquilidad y comodidad que mereces. Recuerda que estamos para ti y los tuyos, en todo momento.